NUESTRA GENTE ES LA RIQUEZA MÁS GRANDE DEL TERRITORIO CAFETALERO DE MÉXICO.

 

Nuestra gente es la riqueza más grande del territorio cafetalero de México. Tras la Revolución Mexicana de 1910 y como parte de los muchos procesos con los que se buscó estabilizar al país, grandes extensiones de tierra fueron repartidas a los sectores campesinos marginados de la época.

 

El logro fue consecuencia, primordialmente, de la lucha del General revolucionario Emiliano Zapata, quien bajo el lema “Tierra y Libertad”, peleó por conseguir un justo reparto agrario.

 

En nuestro país la diversidad cultural ascienda a 11 familias lingüísticas, 68 lenguas y 364 variantes. En los territorios cafetaleros se encuentran 38 diferentes culturas indígenas. Por lo que podemos decir que el café conserva gran parte de nuestra cultura ancestral.

Estamos orgullosos de nuestras culturas ancestrales. En las regiones cafetaleras de México cerca del 56% de los propietarios de las plantaciones hablan una lengua originaria y en los 15 estados cafetaleros hay presencia indígena.

 

Esta condición impone un enorme reto a la transferencia de tecnología, debido a la alta fragmentación de la superficie cultivable y de la producción, así como el importante número de productores a los que es necesario coordinar, y que actualmente ascienden a más de 500,000.

ACERCA DE NOSOTROS

Café de México promueve el café de México de los 15 estados productores de café.

REDES SOCIALES

CONTACTO

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.