Plantación de café en el Estado de Veracruz. Fuente: Wikipedia

Empleadas mexicanas en la clasificación de café. Fuente: Wikipedia

Embarque de café desde el puerto de Veracruz ca 1959. Fuente APAMM

Árbol de café y bayas. Fuente: Wikipedia

Exportación de café oro en Zimpizahua, Coatepec, Veracruz, ca.1900. Fuente: APJAH.

Existen registros de la llegada del café a México desde el año de 1740. Durante el siglo XVIII su cultivo se expandió desde las Antillas hacia Centro y Suramérica. La ruta que siguieron hacia nuestro país aquellas primeras plantas arábigas, provenientes de La Martinica, pasó por Jamaica, Haití y República Dominicana, siguió a Cuba, para después cruzar el mar Caribe y llegar a las costas del Golfo de México.

 

Seguir leyendo...

 

 

El inusitado gusto por el aromático en nuestro país, trajo consigo la expansión del grano hacia las montañas y bosques de la franja intertropical mexicana, y con ello, una significativa transformación del medio ambiente y las sociedades que se dedicaron a cultivarlo.

 

El aromático ingresó a México por varias vías: una de ellas fue el puerto de Veracruz, desde donde se extendió a todo el estado para después expandirse al centro y sur del país. Esto hizo que entidades como Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Guerrero se convirtieran en auténticas regiones cafetaleras.

Se llegaron a establecer fincas incluso en los estados de Tabasco y Yucatán, aún a pesar de que sus climas y altitudes no eran aptas para la producción en gran escala. En 1935 William Ukers reporta en All About Coffee que los cafetos fueron plantados en Coatepec Veracruz en 1808 y en breve tiempo se expandieron por toda la zona.

 

Seguir leyendo...

 

 

La segunda ruta de ingreso fue la de Michoacán, en donde el General insurgente José Mariano Michelena sembró con éxito plantas traídas de Mokka, después de sus viajes a los Santos Lugares en Italia, Palestina y Arabia, alrededor de 1831. Tras la introducción de la planta a la región, esta fue llevada a Jalisco y Colima, y sembrada en tierras aún más aptas para su cultivo.

 

Chiapas es la tercera región donde proliferó el cultivo del café gracias a Geronimo Manchinelli, un italiano quien hacia 1846 trasladó plantas desde Guatemala a su hacienda “La Chácara”. Pocos años más tarde, un grupo de alemanes migraron de Guatemala hacia el Soconusco en busca de terrenos propicios para su cultivo, llevando consigo tecnología moderna que apuntaría la producción de la región.

 

La explotación de la grana cochinilla, el producto oaxaqueño emblemático que por siglos se comercializó para teñir textiles, sufrió un agudo declive debido a una crisis generalizada en el mercado internacional, lo que obligó a los productores a abandonarla y a buscar de nuevas opciones. El estado tenía abundantes tierras aptas para el café, donde una década después, los primeros pioneros de su cultivo fundaron la región de Pluma Hidalgo, que en unos pocos años ganaría reconocimiento vigente hasta la actualidad, por la excelente calidad de su producto.

 

 

Hoy, a cerca de 278 años de la llegada del café a México, después haber sido su cultivo uno de los principales motores de la economía, de haber sido reconocido como uno de los mejores cafés del mundo y después de haber sido una fuente generadora de riqueza y prosperidad hasta en las más remotas sierras mexicanas, la cafeticultura de México enfrenta grandes retos.

 

Nos mantenemos como uno de los principales productores de América, con alrededor de 600,000 hectáreas de cultivo distribuidas en 15 de los 32 estados de la república. Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero encabezan la lista con un 94% de la producción nacional, pero aún nos queda por descubrir una amplia diversidad de climas, suelos, paisajes y cultura que aportan una increíble riqueza de aromas y sabores a nuestro consumo cotidiano de café.

ACERCA DE NOSOTROS

Café de México promueve el café de México de los 15 estados productores de café.

REDES SOCIALES

CONTACTO

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.